PERSONAJES: Cómo presentarlos en escena | The Royal Tenenbaums

¿Cómo y cuánto debemos describir el aspecto de nuestros personajes la primera vez que aparecen en escena?

La descripción de los personajes en su primera aparición en el guion puede ser crucial para establecer una conexión con el lector y, por ende, la futura audiencia. No hay reglas fijas sobre cómo debe hacerse, lo que significa que el nivel de detalle requerido puede variar de acuerdo con el estilo narrativo y los objetivos de la trama.

En nuestros análisis anteriores, exploramos cómo se aborda este aspecto en los guiones de las películas «Rocky» y «Whiplash«, donde se va revelando la personalidad y la esencia de los personajes a través de descripciones concisas y potentes.

Con el objetivo de continuar explorando este tema, en esta ocasión nos enfocaremos en «The Royal Tenenbaums» (2001), película dirigida por Wes Anderson, y cuyo guion lleva la firma del mismo Anderson, junto al actor Owen Wilson.

…..

Sobre la trama

Royal Tenenbaum y su esposa Etheline tuvieron tres hijos y luego se separaron. Chas comenzó a comprar bienes raíces en su adolescencia y parecía tener una comprensión casi sobrenatural de las finanzas internacionales. Margot era dramaturga y recibió una beca Braverman de cincuenta mil dólares en el noveno grado. Richie fue un jugador de tenis campeón juvenil y ganó los Nacionales de EE. UU. tres años seguidos. Prácticamente todo recuerdo de la brillantez de los jóvenes Tenenbaum fue borrado posteriormente por dos décadas de traición, fracaso y desastre. En general, se consideraba que la mayor parte de esto era culpa de su padre. «The Royal Tenenbaums» es la historia de la repentina e inesperada reunión de la familia un invierno reciente.

…..

«The Royal Tenembaums» se distinguió por su riqueza estética y personajes ricamente elaborados. Por su trabajo en la escritura, Wes Anderson y Owen Wilson obtuvieron múltiples nominaciones a mejor guion original, incluido los premios Oscar 2002.

A través de un prólogo, el guion se encarga de presentar la peculiar historia de la familia Tenenbaum, cuyo núcleo está compuesto por Royal, el padre; Etheline, la madre; y sus tres hijos: Chas, Margot y Richie.

A continuación, exploremos el estilo de escritura de los guionista, reflejado en la caracterización que ofrecen de estos personajes.

Presentación de Royal

Una casa de piedra caliza de cinco pisos. Un hombre de cuarenta y tres años en un impermeable toca el timbre de la puerta. Él es Royal.

Presentación de Margot, Chas y Richie, junto a Royal

INT. COMEDOR. DÍA.

Royal se encuentra a la cabeza de una larga mesa. Está rodeado por sus hijos.

Chas tiene doce, con el pelo rizado, vestido con un traje negro. Margot tiene diez, con una hebilla en su pelo, usa vestimenta de punto LaCoste y mocasines. Richie tiene ocho, con el cabello largo, partido en el lateral, vestido con un traje de tenis estilo Bjorn Borg.

Chas lleva una expresión en blanco, Margot parece como si estuviera a punto de llorar, y Richie tiene lágrimas en todo su rostro.

Presentación de Etheline, junto a Richie y Margot

Una mujer de treinta y tres años con un pañuelo alrededor del cuello y gafas de sol en la cabeza habla por un teléfono rotatorio. Ella es Etheline.

Richie está sentado en su regazo leyendo un Atlas del mundo. Margot sentada en una banqueta lee El jardín de los cerezos. Chas se encuentra en la entrada con un trozo de papel azul en la mano.

Presentación de Eli, junto Chas y Richie

Una casa en el campo. Chas se agacha en los arbustos con una pistola BB. Al otro lado del césped, ve a dos niños más pequeños con pistolas BB descender de un árbol.

Uno de los chicos es Richie, el otro tiene el pelo rubio casi blanco. Es Eli. Usa pintura de guerra Apache.

Estilo de escritura

Estos fragmentos del guion son un claro reflejo del estilo de escritura de los autores. Mediante descripciones breves y precisas, se delinean los personajes, prestando especial atención a sus gestos, comportamientos, peinados y vestimentas, lo que contribuye a una visualización vívida de los mismos.

Además, se observa un alto nivel de detalle, evidente tanto en la mención de los objetos que los personajes utilizan como en la descripción de sus comportamientos. Lejos de ser arbitraria, cada una de estas frases aportan matices significativos sobre la personalidad de los miembros de esta familia, enriqueciendo así la comprensión de los acontecimientos de la historia.

Los guionistas utilizan la descripción no solo para informar sobre la apariencia física de los personajes, sino también para dar pistas sutiles sobre sus complejidades psicológicas e historias de fondo. Al hacerlo, crean una atmósfera que invita a sumergirse en el mundo que han construido y demuestran habilidad técnica para tejer complejidad narrativa con economía de palabras.

Pero no esto, ya que este guion tiene una particularidad. Hacia el final de prólogo la historia avanza varias décadas, por lo que se vuelve a presentar a los personajes en una nueva etapa de sus vidas.

Veamos el caso de Chas y sus pequeños hijos, Aru y Uzi:

Presentación de Chas y sus hijos

Chas Tenenbaum se afeita en el vestuario de un gimnasio de boxeo. El aire está lleno de vapor. Tiene treinta y seis años y está en la mejor condición para pelear. Ari y Uzi Tenenbaum están a cada lado de él. Tienen ocho y diez. También se están afeitando, pero no tienen cuchillas en sus máquinas de afeitar. Los tres tienen cabello negro extremadamente rizado.

Si ya te suscribiste a Página a Página, a continuación, podrás leer la descripción de otros personajes como Margot, Richie, Eli, Royal y Etheline.

Si deseas suscribirte, puedes hacerlo sin costo desde aquí:

Suscríbete para seguir leyendo

Suscríbete para obtener acceso al contenido íntegro de esta entrada y demás contenido exclusivo para suscriptores.

Los comentarios están cerrados.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑