Como por arte de magia: Fountain permite escribir fácilmente guiones con formato en Bloc de notas y Word

Digamos que se nos ocurre una escena de guion y queremos escribirla inmediatamente en formato estándar, pero tenemos un inconveniente, en ese momento no contamos con una aplicación de guion. ¿Qué opción nos queda? ¿Escribir en modo borrador y luego pasarlo a formato? ¿Crear una plantilla de guion en Word o editores de texto similares? Si bien son posibilidades válidas, no son tan buenas ya que nos quitan bastante tiempo.

¿Entonces?…

La solución a esto de llama FOUNTAIN.

Les presento a Fountain

Quienes utilizan software de guion (como Final Draft, Fade In, Celtx, Scenarist, Story Architec, etc.) habrán notado que al momento de importar o exportar un guion aparece como opción la extensión .fountain.

Fountain es un conjunto de sencillas reglas para escribir un guion en texto plano que permiten que sea importado o copiado a aplicaciones de guion manteniendo perfectamente el formato estándar de escritura.

Entonces, ¿Fountain es una aplicación?

No es una aplicación, y ni siquiera un formato, por lo tanto, no hay que instalar o descargar nada. Es muy fácil, a tal punto que podemos hacer uso de fountain con cualquier aplicación dedicada a la escritura de textos, por más simple que ésta sea. Podemos usar desde Bloc de notas y Notas rápidas en Windows, hasta aplicaciones de escritura en móviles.

Por supuesto, también podemos hacerlo en Word y similares, y sin la necesidad de organizar tabulaciones o crear un formato.   

¿De dónde surge Fountain?

Fountain nace de la fusión de dos proyectos enfocados en la escritura de guion basada en texto plano. Los principales aportes fueron de John August (guionista de El gran pez y Charlie y la fábrica de chocolate), Nima Yousefi y Stu Maschwitz. Luego se fueron sumando más personas, como  Martin VilcansBrett TerpstraJonathan PoritskyKent Tessman, y Clinton Torres.

¿Cómo escribir en Fountain?

Como aclaran en la web oficial del proyecto, la regla de oro de Fountain es simple: hacer que nuestra escritura se parezca a un guion. Es decir, basta con que imitemos el formato estándar de escritura sin incluir tabulaciones.

A continuación, agrego una lista de reglas básicas para entender mejor cómo escribir en Fountain:

  • Los encabezados de escena comienzan con INT, EXT y similares, y se le debe agregar un espacio en blanco debajo. Igualmente, si se necesita forzar a encabezado de escena un párrafo que no inicie de ese modo, simplemente basta con comenzar el texto con un punto (.ESCENA).
  • El párrafo de acción, o descripción de la escena, es cualquier párrafo que no cumple con los criterios para otro elemento (por ejemplo, encabezado de escena, personaje, diálogo, etc.).
  • Para la escritura de diálogos, los nombres de los personajes se escriben en un solo párrafo en MAYÚSCULAS, mientras el diálogo se escribe justo debajo.
  • Si se desea incluir alguna nota o indicación a los diálogos, basta con escribir la acotación en un párrafo entre (paréntesis).
  • Las transiciones terminan en TO:, pero como es una palabra en inglés no nos es tan útil. Por suerte hay una opción para forzar cualquier línea de texto a transición comenzando con símbolo mayor (>TIPO DE TRANSICIÓN).

Aquí un ejemplo de cómo quedan escritas un par de escenas de guion:

.OSCURIDAD

Ruidos de objetos que caen violentamente al suelo hasta que algo de vidrio se rompe.

HOMBRE (O.S.)

(amenazante)

Dime donde está el maldito portafolio.

HOMBRE#2 (O.S.)

Ya le dije todo lo que sé. Por favor, no me haga daño. ¡Por fa–

¡BAAM! El sonido en un disparo interrumpe la súplica de HOMBRE#2.

>FUNDE A:

INT. HABITACIÓN – NOCHE

Hay bastante oscuridad, apenas se logran ver los muebles gracias el resplandor de la luz nocturna que entra por la ventana.

De repente se enciende una luz dura y blanca en el piso. Es la luz de una linterna que comienza a alumbrar sin sentido para un lado y para el otro.

Luego de un momento, el movimiento de la luz se detiene.

HOMBRE#2, robusto y de unos 40 años, está tirado en el piso con la linterna en una mano. Tiene su pecho todo ensangrentado y respira con dificultad.

La magia de Fountain

Una vez escrito nuestro guion en texto plano, el paso siguiente es guardarlo con extensión .txt o .fountain y luego importarlo en una aplicación de guion compatible. Incluso, algunas de estas aplicaciones reconocen Fountain tan solo con copiar y pegan el texto.

También existen proyectos, como Afterwriting y Screenplain, que convierten el archivo .txt o .fountain directamente a PDF, HTML y FDX (archivo editable de Final Draft).

Aquí una captura de cómo queda el texto copiado en la aplicación STARC.

Si desean saber más sobre el proyecto Fountain pueden visitar su sitio oficial: https://fountain.io/

Y si quieren conocer más reglas y atajos para aprovechar todo su potencial, pueden visitar este otro enlace https://fountain.io/syntax/

Como cierre, les dejo un video donde pueden ver a Fountain en acción.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑