Al momento de desarrollar la historia de un guion, podemos recurrir a múltiples herramientas de escritura como resúmenes breves al estilo storyline y logline, otros más completos como la sinopsis o más detallados como el tratamiento. También podemos utilizar una escaleta cinematográfica, fichas y perfiles de personajes.
Estas herramientas son puro texto. Pero la instancia creativa suele requerir muchas otras herramientas, como puede ser un diagrama de hitos.
¿Qué es un diagrama de hitos?
Un diagrama de hitos es un gráfico horizontal que simplifica y esquematiza la información sobre un proceso. Desde el guion podemos utilizarlo para obtener una visión macro de nuestra historia, donde cada hito representa los acontecimientos fundamentales que la conforman.
El diagrama para plasmar ideas
El primer uso que podemos darle al diagrama es como tormenta de ideas, donde podemos ir agregando cada acontecimiento que se nos viene en mente y a partir de estos estimular el desarrollo de otros hitos. También podemos utilizarlo como lienzo donde unificar ideas que tenemos distribuidas en varios medios diferentes, como cuadernos, fichas, bocetos, textos que hemos volcado en nuestras computadoras e incluso en nuestros smartphones.
De esta forma, el diagrama puede ser una herramienta muy útil para clarificar nuestras ideas y ordenas nuestras anotaciones.
El diagrama para estructurar el relato
Otra función del diagrama por hitos es la de estructurar los acontecimientos principales de la historia. Pueden ser diagramas simples que grafican la trama principal, como también diagramas complejos que distingan los hitos de la trama principal y secundarias, la división de actos, hasta llegar a identificar las conexiones transversales entre acontecimientos.
Diagrama por actos
Hay momentos donde necesitamos clarificar el núcleo dramático de nuestra historia, para ello elaborar un diagrama puede ser una buena opción. Aunque simple en su diseño, realizar un diagrama por actos puede resultar complejo, ya que tenemos que expresar el desarrollo de la historia en pocos movimientos, resumiendo acontecimientos y jerarquizándolos. Cuando sentimos que todo es importante en nuestra historia, realizar este resumen puede convertirse en una tarea no tan simple como suponíamos.

También el diagrama por actos puede ser más específico, identificando los principales hitos que lo conforman. Aquí podemos ver un ejemplo del acto 1 de Jurassic Park.

Creando un diagrama de hitos
Para desarrollar nuestros diagramas podemos recurrir a una gran variedad de herramientas, desde aplicaciones ofimáticas a softwares de guion.
Aplicaciones ofimáticas
Podemos utilizar las herramientas de dibujo en procesadores de texto como Microsoft Word, LibreOffice Writer y similares, también son muy útiles aplicaciones de presentación como Microsoft Power Point y LibreOffice Impress.
Otra posibilidad es utilizar aplicaciones específicas para el desarrollo de diagramas. Hay una gran variedad de aplicaciones de pago como Microsoft Visio, Lucidchart y GitMind. Dentro de las opciones gratuitas podemos mencionar a LibreOffice Draw y Diagrams.
Incluso, aplicaciones de diseño como Canva y Adobe Express permiten generar diagramas de flujos. También se puede recurrir a pizarras digitales como Microsoft Whiteboard y Google Jamboard.
Como ves hay una gran variedad, solo es cuestión de encontrar la aplicación que te resulte más cómoda y productiva.
Softwares de guion
Final Draft
Desde la versión 11, este famoso software para la escritura de guiones incluye la herramienta Beat Board, una pizarra digital con la cual podemos desarrollar nuestra historia previo a la escritura del guion.

Causality
Este software de guion ofrece Whiteboard, un potente editor por nodos con cual podemos desplegar visualmente nuestra historia y mantenerla siempre sincronizada con el guion.

Espero que este post te haya sido de utilidad. Aprovecho para invitarte a que visites mi blog donde podrás encontrar más consejos, análisis y herramientas para guionistas.
Deja un comentario